Documentos botánicos, Karl Bloosfelt

«Mis documentos botánicos deberían contribuir a restablecer el vínculo con la naturaleza. Deben despertar el sentido, señalar su abundante riqueza de formas e incitar al espectador a observar por sí mismo el mundo vegetal circundante».

Karl Blossfeldt (Alemania, 1865-1932) fue docente, herrero, dibujante y escultor alemán que utilizó la fotografía como medio para registrar sus «documentos botánicos» que luego utilizaría para forjar y fundir diseños de hierro o simplemente para trasladar a otras técnicas artísticas como el dibujo o la escultura. La intención de sus registros fue simplemente utilizar el medio fotográfico como herramienta pedagógica y como nexo para facilitar el trabajo en otras disciplinas. De todos modos, su trabajo pasó a la historia y fue reconocido como uno de los pioneros del movimiento de la Nueva Objetividad que se oponía, en cierta medida, al movimiento Pictorialista de la época.

Blossfeldt dice:

«Sólo de la inagotable fuente de la eterna juventud que es la naturaleza, de la que han bebido los pueblos de todos los tiempos, puede el arte tomar una energía y un estímulo nuevo para desarrollarse sanamente. La planta ha de considerarse como una estructura auténticamente artística y arquitectónica.

Pero la planta no se reduce únicamente a un diseño sobrio; va modelándose y adquiriendo una forma según las leyes de la lógica y el funcionalismo y, con una fuerza primigenia, empuja a todo a adoptar una forma artística sublime.

En este sentido, la naturaleza – que ejerce sin descanso su oficio de constructora – es nuestra mejor maestra, no solo en el arte, sino también en el campo de la técnica. Educa a la belleza y a la interioridad y es una fuente del placer más noble».