Premeditar la imagen, Maurice Tabard

Maurice Tabard, además de haber sido fotógrafo y experimentar distintos tipos de procesos, fue un teórico que no dudaba en reflexionar sobre la actividad artística. Para él «la materia prima del artista no es la vida, sino siempre otra obra de arte que le inspira». Hay en su concepción de la obra fotográfica un carácter científico, casi matemático; obsesionado por la geometría, dice sobre el acto fotográfico: «fotografiar no es abandonarse a lo aleatorio de la toma de vistas, es premeditar la imagen».

En la historia del arte, señala que, tras el Renacimiento, se ha producido un olvido de las leyes matemáticas. Tabard quiere reconciliar el arte y la ciencia: «desafiar el propio temperamento, trabajar según el espíritu».

El objetivo de Maurice Tabard es conciliar dos tensiones: la exigencia matemática y las sorpresas de la vida, y crear así la armonía en sus imágenes. Dejando que lo imprevisto surja para luego utilizar procesos experimentales como la doble exposición para generar un objeto icónico que huye de cualquier relación de semejanza con motivos reales.

© Maurice Tabard, 1930.